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Priorización por OKR’s

El reto más importantes para nosotros actualmente es lograr a partir de objetivos estratégicos, un trabajo alineado que baje en cascada a los equipos en cada frente de la Organización.

Objective and Key Results (Objetivos y resultados claves) nos permite:

  • Alineación y trabajo en equipo
  • Despliegue de la estrategia de negocio
  • Priorización
  • Seguimiento y responsabilidad
  • Motivación hacia el reto

Los OKRs son Objetivos que definen metas a lograr, dando direccionamiento y motivación al buscar metas retadoras. Cada uno tiene máximo 4 Resultados claves, siendo métricas que indican el progreso hacia el objetivo priorizado. Los resultados claves pueden tener iniciativas que describen las acciones requeridas para lograrlos.

Si tenemos un sueño o una visión retadora a futuro, necesitamos OKRs para ir allá. OKRs simbolizan metas ambiciosas. Un KPI (Key performance Indicator) mide el éxito, el desempeño, cantidad o calidad de un proceso continuo o actividad ya existente, dando alertas o identificando problemas, que pueden ser resueltos con OKRs.

No se recomienda atar los OKRs al desempeño de un colaborador o a una prima extralegal por desempeño, así como tampoco es recomendable plantear OKRs de manera individual. El no lograr un OKR, es una oportunidad para discusión y cambio de dirección, en vez de juzgar el desempeño de colaboradores.

La herramienta es ideal en procesos de alineación a la estrategia Corporativa, lo cual puede suceder varias veces al año.

La herramienta de priorización por OKRs es exitosa si el líder comunica efectivamente al equipo su propósito dando direccionamiento, alineación y motivación. Por ende los líderes deberán velar por:

  • Comunicar los OKR´s planteados, explicando cómo se relacionan con la estrategia del negocio y los principios de la cultura Dafiti.
  • Establecer y delegar junto con sus equipos las iniciativas que respondan a los OKR’s identificados.
  • Establecer KPIs SMART con sus equipos, que midan el desempeño de los procesos y actividades, generando alarmas o identifiquen problemas.

Planeación estratégica:

A partir del direccionamiento estratégico, los objetivos deben ser socializados a los líderes de procesos, quienes a su vez crean los objetivos de éstos en sus equipos de trabajo.

  • Los objetivos deben ser desafiantes
  • Deben haber entre 3 a 5 objetivos, con máximo 4 resultados clave
  • Los resultados clave deben ser específicos, y contener una medida cuantificable o un tiempo de ejecución
  • Debe realizarse un seguimiento frecuente
  • Son de libre consulta
  • No lograr las metas establecidas, debe ser considerado como aprendizaje Organizacional, no como un fracaso