Linkedin Dafiti
problem-solving

Problem Solving

Porque los problemas son inminentes y la manera cómo los resolvemos será clave en la evolución de nuestros procesos.

Porque los problemas son inminentes y debemos resolverlos encontrado causa raíz, para generar mejora continua.

Se enfoca en definir un problema específico y a través de un ejercicio grupal encontrar la causa raíz, identificando un plan de acción que lo solucione.

Existe una gran variedad de técnicas para la solución de problemas; para nuestras DFT tools, incorporaremos el modelo de los 5 por qué ya que incorpora autocrítica y es transversal para nuestra Organización.

Si el problema a resolver es de alto impacto, es recomendable que exista, sin que sea directamente el responsable del proceso o quien reciba los resultados de la implementación de las acciones.

  • Genera un ambiente de conflicto positivo para fomentar el pensamiento crítico
  • Genera preguntas que lleven a los equipos a encontrar la raíz del problema
  • Sintetiza las ideas que se van generando enfocadas al problema haciendo uso de tableros o notas que permitan consolidar la información
  • Lleva al equipo a formar un plan de acción definido, con responsables de su ejecución

Separa una sesión con mínimo 3 y máximo 6 personas que conozcan del problema, y asegúrate de contar con tablero y marcadores.

En Dafiti, la aplicación de Problem solving la trabajaremos a través de 4 etapas:

El grupo deberá lograr una frase sencilla, que permita la fácil comprensión del planteamiento del problema. No tenerlo, puede conducirles a perder el tiempo si no existe claridad y consenso sobre la situación que se quiere analizar.

Para tener en cuenta:

  • Algunas preguntas claves en éste proceso pueden ser: ¿Qué pasa?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Con quién?, ¿Hace cuánto?.
  • Al tener el planteamiento del problema, ¿Qué buscamos al resolver el problema?

Una vez tenemos el problema, podemos preguntar a los participantes por qué se dió la situación presente, repitiendo por 5 ciclos la pregunta, hasta llegar a la causa raíz del problema.

A continuación, te presentamos un ejemplo de la dinámica:

grafica-01

Una vez identificada la causa raíz, establece un plan de acción siguiendo los elementos SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Realista, Tiempo). Para esta fase, también puede ser pertinente utilizar la lluvia de ideas.

Ten en cuenta:

  • La solución a un problema puede ir desde un plan de acción hasta la conformación de un Team of teams de acuerdo a su complejidad.
  • Date tiempo: no siempre la solución va a salir en el primer intento.
  • Promueve la creatividad y las soluciones novedosas, buscando generar efectos WOW.

Trázate un plan claro, con tiempos definidos, que te permita hacer un monitoreo frente a la solución que encontraste periódicamente.